La máquina de contar historias: Alexandria Ocasio-Cortez demuestra el poder cultural de los videojuegos

Note: Click here to read this story in English

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) jugó el videojuego más popular del mundo. Más de cinco millones de personas vieron. Es hora de hablar de los juegos como fuerza de la cultura pop.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez transmitió en vivo el videojuego de deducción social “Among Us” el 20 de octubre a un nuevo canal de Twitch. Junto con su colega congresista Ilhan Omar (D-MN) y transmisores populares como JackScepticEye, Cr1tikal y DisguisedToast, Ocasio-Cortez tuvo más de 400,000 espectadores durante el pico de audiencia, la tercera transmisión más vista de un creador individual. Más de cinco millones de personas vieron el VOD grabado, suficiente para que la transmisión compita con la audiencia en horario estelar de Fox News.

Pero más allá del éxito del evento como mensaje político, el surrealismo de ver a los políticos sentados interactuar con “Among Us”, frecuentemente uno de los cinco juegos principales que se transmiten actualmente a Twitch en 2020, es alucinante. La transmisión en vivo contenía toda la paranoia, las discusiones intensas y los momentos memorables por los que se conoce el juego: AOC jugó a Impostor en su primer juego (¡y luego autoinformó accidentalmente su primera muerte!) La congresista Omar se destacó a sí misma como impostora al reírse como un maníaco cuando debería haber silenciado su micrófono. ¡DisguisedToast marinó a una congresista sentada! Tendemos a pensar en los políticos como por encima de nosotros (juego de palabras), por lo que es otra magnitud de poder artístico y autenticidad ver a un congresista en funciones participar activamente con una obra de arte culturalmente relevante. Y dado que un legislador no puede leer un libro popular o ver una película popular con toda una audiencia, ese poder artístico es algo que solo se puede lograr a través de juegos. Más allá de ser un momento decisivo para la comunicación política en la era de las redes sociales, este es un momento decisivo para los juegos.

Pero, por supuesto, “Among Us” no es el único juego que ha dejado sus huellas culturales en 2020 (incluso si fuera el único juego con el que este evento podría haber funcionado debido a su popularidad multijugador). Dado que las producciones de cine y televisión se han detenido debido a la pandemia en curso, el vacío cultural se ha llenado con videos en streaming como “Tiger King” y “Palm Springs” y con juegos como “Fall Guys: Ultimate Knockout” y la emoción ineludible que rodea al próximo “Cyberpunk 2077”. No necesitamos esperar a que los juegos se “conviertan en arte” para que los tomemos en serio como parte de la cultura pop. Eso ya sucedió en algún momento entre los lanzamientos de “DOOM”, “World of Warcraft” y “Five Nights at Freddy’s”, pero eventos como este nos despiertan a los juegos de poder cultural. Si no conoce el significado de la palabra “sus”, podría ser el momento de averiguarlo; de lo contrario, estás a punto de ser expulsado de las multiplicadoras conversaciones culturales que todos vamos a tener sobre los juegos poderosos. — Quint Iverson (Translated by Ariana Alcaraz)

HE STORYTELLING MACHINE is a column about how games tell stories. Read more here.

Photo: Congresswoman Alexandria Ocasio-Cortez is shocked to discover she’s playing the Impostor during her first game of “Among Us” (Quint Iverson)

Sponsored

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *